El plan era muy sencillo: salir de Madrid y disfrutar de alguna carretera poco transitada en la que disfrutar del paisaje y de viajar en moto. La ruta no la tenía muy definida y la llamada del norte era fuerte. Pero esta vez tocaba ir hacia el sur, era comienzo de abril y después de mirar el mapa me decidí por empezar por la Sierra de Alcaraz y continuar por la Sierra de Segura. Luego ya se vería hacia donde ir.

La escapada fue de ida un día y vuelta al siguiente. Salieron al final 993Km, de los que algo menos de 400 fueron por carreteras de las que se disfruta, y mucho, y los otros 600Km fueron por autovía y carretera nacional de largas rectas que se salvaban por el paisaje que era bonito aún siendo poco emocionante el recorrido. Antes de abandonar Madrid ya me hice una reflexión a mi mismo: la próxima escapada será con las maletas laterales puestas porque llevo el equipaje en el baúl y el peso tan atrás se nota mas de lo deseado en estos compases iniciales.

Salí a las 8:30 y no llegaría al hotel en donde dormí hasta las 18:00 Km. No llegaba a la semana que había empezado la primavera pero el sol poco me lució. Así las cosas, enfile por la carretera de Andalucía en dirección a Manzanares. El trayecto no se hace largo, pero el viento y los 5 grados de temperatura terminan entrando en el cuerpo y al llegar a Villanueva de los Infantes estoy deseando entrar en un bar para tomarme un café y templar un poco.

Ya estoy en la CM412 camino de la sierra de Alcaraz. El tramo desde Villanueva de la Fuente hasta la N332 ya empieza a preparar lo que luego vendrán. La carretera tiene sus curvas abiertas, el paisaje alrededor es bonito y al fondo se ve  la sierra nevada, ¿nevada?, si, nevada. No me lo podía creer al ver el manto blanco que se veía cada vez mas cerca según me iba acercando. 

Corto la N332 y antes de Reolid continuo a la izquierda por la CM412. A partir de aquí y hasta dentro de 400Km todo el camino son carreteras en mejor estado pero bonitas de recorrer, con infinidad de curvas y parajes bonitos. Alrededor de la carretera empiezan a aparecer manchas de nieve. El asfalto está limpio, pero desconfío. Me cruzo con un quitanieves. Al parecer, la noche anterior le dio por nevar, Llego al puerto de Las Crucetas.


Continuo y paso Riopar. Al poco me desvió a la derecha por la CM3204. Al poco llego al nacimiento del Río Mundo que merece la pena la visita. El tiempo es malo, y nieva muy ligeramente.


La carretera hasta el nacimiento transcurre por un pinar en el que solo te cruzas unos madereros que están cortando algún árbol. La ausencia de gente en la carretera será la tónica de esta escapa en general.


Retomo la carretera, en muy buen estado y al poco cruzo el puerto del Arenal.Continuo hasta Siles y al pasar el pueblo me desvió a la izquierda para tomar la JF7012. Esta zona está dentro del Parque Natural de las Sierras. Mi intención era ir hasta Hornos pero hay mucha nieve en los lados de la carretera y algo de agua nieve en algún punto. El recorrido es bien bonito y no hay nadie. Opto por dirigirme a Segura de la Sierra que me aleja de tanta nieve.

En un día en que el plan va cambiando y adaptándose a las circunstancias, donde hay nieve cuando esperabas sol y hace mas frío que en pleno invierno, no es de extrañar encontrarse una plaza de toros diferente como es la Segura de la Sierra.

Merece la vista subir a la parte de arriba del pueblo y observar las vistas del entorno, 


Después de comer una sopa de picadillo y un plato denominado serrano (huevos, chorizo, morcilla, lomo y patatas), el cuerpo está listo para lo que sea. A partir de ahora ya no chispea, si no que estará todo el rato lloviendo.

Como no tenía la ruta muy definida y avanzaba un poco por lo que me acordaba del mapa, me despisté y me fui hacia La Puerta de Segura cuando querían ir en sentido contrario hacia el pantano del Tranco, pero un desvió aquí y otro allá me llevaron hacía donde quería, pero no me dí cuenta hasta el día siguiente al volver a pasar ya de regreso a Madrid.

Ya estoy en la A319 y comienzo a recorrer el enorme pantano del Tranco. Al llegar a la presa un semáforo nos recuerda muy amablemente que la luz roja es para respetarla y el cartel tiene el detalle de indicarte el tiempo de espera.

Llamo al parador de Cazorla para ver si hay sitio y me confirman que lo hay. El Parador está es una esquina del valle y tiene unas vistas increíbles. La llegada allí bajo la lluvia me depara una sorpresa al entrar en el patio con la moto: hay mas de 15 Harley  Davison holandesas todas inmaculadas, no como la mía, que lleva una buena capa de barro.




Continua la escapada y me dirijo a Cazorla a dar una vuelta por el pueblo y disfrutar de las vistas desde el castillo de la Yedra. Abandono el valle al tiempo que la bruma de la mañana se levanta..



Continuo por la A-322 rodeado de olivares por una carretera en muy buen estado que parece de servicio para los tractores de la zona pues hay zonas con resto de barro seco. Con todo, este tramo es una gozada, desaparecido entre miles de olivos. Veo un cartel que indica un desvío haci al villa romana de Bruñuel y me desvío por una pista de servicio hacia unas ruinas cerradas y por mas que miro desde la valla no veo restos de nada. Eso si, los casi dos km offroad que me acabo de hacer me dejan ante una paisaje bastante curioso para estar con una gran turismo.




Continuo viaje por la A-315 hasta Quesada por un tramo en perfecto estado, con sus curvas y cuesta arriba que disfruto un montó según vas cogiendo altura y ves los km y km de olivares. Me desvío ahora por la A-6206 camino del desfiladero del río Tiscar en donde me encuentro el pequeño pueblo de mismo nombre con un pequeño convento al que puedes acceder para ver la iglesia. la plaza desierta y sin comercios de esta pequeña población trasmite una tranquilidad indescriptible.


El día pasa y se me acumula el trabajo porque pretendo dormir en Madrid y al estar bordeando por la parte mas al oriental el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, no puedo entretenerme demasiado.  En Pozo Alcón me tomo un café y ya no pararé hasta la comida en La Puerta de Segura.

Comienza una aventura que no será muy larga pero que me llevará por unos paisajes increíbles, cruzaré campos en flor, embalses y montañas nevadas por todo tipo de carreteras en mejor o peor estado y con el deposito de gasolina bajando cada vez mas sin encontrar una gasolinera abierta y, para uno que encuentro, no tenían gasolina y estaban esperando al camión de reparto.

Por la GR-9101 bordenado el embalse de San Clemente



Por la GR-700 observando las las montañas del Parque Natural de la Sierra de Castril


Por la GR-710, cruzado el Puerto de la Losa


Después de esto continuo hasta Santiago de la Espada, Hornos y La Puerta de Segura. Comida, gasolina, descanso y a Madrid pasando por Valdepeñas.

En total 1000 km muy intensos por la climatología tan variada de estos dos días y una escapada mas que añadir al zurrón.

0 comentarios:

Redes Sociales