“¿Qué montañas son esas?, pregunté a un barbero sangrador que,  montado en una burra del mismo pelo que la mía, emparejó conmigo a eso del mediodía y me acompañó unas leguas.


Se llaman de diverso modo, caballero, respondió el barbero, según los nombres de los lugares inmediatos. Aquellas de allá lejos son las serranías de Plasencia, las que hay frente a Madrid son las montañas de Guadarrama, por un rio de este nombre que de ellas nace. La cordillera es muy grande, caballero, y separa los dos reinos, del lado de allá está Castilla la Vieja. Son magníficas estas montañas, y aunque nos mandan muchísimo frío, a mi me agrada contemplarlas, cosa que no es de extrañar, pues he nacido en ellas, aunque ahora, por mis pecados vivo en un pueblo del llano. No hay en toda España cordillera como ésta, caballero: tiene sus secretos, sus misterios. Muchas cosas singulares se cuentan de estas montañas y de lo que ocultan en sus profundos escondrijos, porque ha de saber usted que la cordillera es muy ancha y se puede andar por ella días y días sin llegar a término.

A mí me enorgullecen esas montañas, si yo fuera hombre independiente, sin mujer y sin hijos, compraría una burra como la de usted, excelente por lo que veo, y mucho mejor que la mía, y me iría a recorrer esas montañas hasta descubrir todos sus misterios y haber visto todas las maravillas que contienen”

  George Burrow  1836

Cambiamos el oficio de barbero por otro más moderno, la burra por la moto y el pueblo llano por la gran ciudad y estaremos ante el actual Guadarrama. Sus montañas no son tan grandes ni tan misteriosas y tampoco nos envían demasiado frío pero están ahí y nos atraen.

El 25 de mayo a las 9:30 nos reuníamos a las puertas de la Safa un grupo de amigos con nuestras modernas burras  para iniciar el que ha sido nuestro primer gran reto como Moteros de la Safa…vendrán más? Sin duda. El itinerario elegido, de  norte a oeste y en sentido contrario a las agujas del reloj nos haría coronar los 13 puertos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid.

El primero fue el de El Atazar. Desde Torrelaguna iniciamos el ascenso por la carretera de Patones, el trazado es mixto con algunos tramos muy revirados. En el pueblo tomamos un café para esperar a Roberto Pendolero que se incorporaba un poco más tarde. El puerto, sin señalizar, se corona por la carretera que asciende ofreciendo espectaculares vistas sobre el pantano y que termina en el cruce con la carretera que viene, también en un variado ascenso, de Torrelaguna y sigue hasta El Berrueco.








El segundo fue el Alto de la Puebla (1636 m). Quizás es el puerto de trazado más variado de la zona norte. Horquillas que te hacen reducir la velocidad, suaves curvas enlazadas, buen asfalto, muy divertido. Para llegar hasta aquí tomamos la “ panoramic route”  que parte desde Robledillo de la Jara. Espectacular sí, pero hay que ir con cuidado ya que el piso es rugoso, y no está en buen estado, es estrecha y sin pintura.






El tercero fue el puerto de la Hiruela (1478 m). Un puerto precioso dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Norte .




El cuarto fue El Cardoso (1350 m). Después de Somosierra es el puerto más al norte de Madrid y muy cerca está el hayedo más meridional de la Comunidad, el de Montejo. Hace años el piso estaba en mal estado por la parte de Guadalajara pero ahora es impecable. Este paraje también está dentro de la Reserva de la Biosfera y el recorrido por él resultó muy bello.





Después el puerto de Somosierra (1444 m) nos esperaba . Montejo de la Sierra,  Horcajuelo de la Sierra, Horcajo de la Sierra fueron agradables puntos de paso. Qué buen gusto han tenido las rehabilitaciones de estos antiguos pueblos de la sierra norte. Aprovechamos un tramo de la antigua N-1 para entrar al pueblo de Somosierra. Recordamos tiempos pasados cuando este punto era el paso principal entre Madrid y la meseta norte. Ahora la autovía soporta todo el tráfico por el túnel.




Nos esperaba a continuación uno de los pasos más bellos y menos frecuentado de la Comunidad de Madrid, el puerto de Navafría (1773 m). Desde Somosierra bajamos hasta alcanzar la carretera que va a Segovia para ascender el puerto desde la población de Navafría. Decidimos comer en el área recreativa que hay después de coronar el alto. El descenso hasta Lozoya ofrece unas magníficas panorámicas sobre el valle y creo que es el más natural de los puertos de montaña asfaltados del Guadarrama.






El siguiente fue el puerto de Canencia (1524 m). Lo ascendimos por su cara norte siguiendo el trazado que marca el río Canencia. Por esta ladera septentrional del puerto tienes la fortuna de atravesar uno de los bosques más conocidos de la sierra, el abedular de Canencia con especies como el tejo y el abedul que crecen muy bien en las zonas con mayor humedad y menor exposición al sol. El puerto está por debajo del límite de distribución del bosque por lo que está rodeado de pinos y praderas.
El descenso hasta Miraflores es más suave atravesando uno de los robledales más bonitos de la Comunidad.
Miraflores de la Sierra, fue selecta localidad de veraneo en los primeros años del pasadso siglo, se comunica con el Valle de Lozoya por dos caminos muy distintos, Canencia es uno y La Morcuera es el otro. Y este puerto era nuestro siguiente destino.



La Morcuera (1796 m) es un puerto largo y muy variado. Su fuerte pendiente se sube rápido. Arriba el puerto presenta un aspecto totalmente distinto al de Canencia. Aquí los fuertes vientos y las heladas no permiten el crecimiento de arbolado, sustituido por prados alpinos. Es una alta planicie ondulada donde pace el ganado.




El descenso hasta Rascafría  se hace por la angosta garganta de Santa Ana, entre paredones rocosos. Es un tramo muy entretenido con praderas en su parte superior, una zona media muy revirada y unas últimas curvas enlazadas para superar el río Lozoya.

La tarde era espléndida, las motos iban perfectas, conducíamos muy a gusto a pesar de que el cansancio empezaba a notarse aunque ninguno lo mencionaba. Las breves paradas eran para las fotos, estirar las piernas y rápidamente seguíamos ruta; aún nos quedaban cinco puertos.

El noveno paso era el puerto de Cotos (1830 m). Desde Rascafría hasta casi llegar al puerto entramos en uno de los mejores bosques de pino silvestre de todo el sistema central. La sombra del pinar cubre todo el recorrido y el paisaje sólo cambia al acercarnos a Cotos cuando aparecen las praderas alpinas. Curvas lentas, enlazadas, el aroma siempre fresco lo hacen excelente para ir en moto.



Después de Cotos nos esperaba el puerto de Navacerrada (1860 m) el más famoso de todos, también el más elevado. No sólo es un nudo orográfico, es el corazón de la sierra pero hoy día el puerto de Navacerrada ha perdido todo su encanto de la mano de la masificación. La carretera de unos 8 km que une Cotos con Navacerrada es una repisa que serpentea sin ganar ni perder altura. Abajo el valle de Valsaín.



El siguiente puerto era el Alto del León (1511 m) a veces llamado de los Leones pero lo cierto es que en el monumento que hay en la cima sólo aparece un felino con que Felipe IV conmemoró la apertura del paso; las cruentas batallas libradas en estas cumbres durante la guerra civil hicieron que los vencedores cambiaran el nombre de el Alto del León por el de los Leones de Castilla en alusión a la ferocidad de los combatientes.



Desde Navacerrada a Guadarrama para subir al Alto y desde allí tomar una pista para salir al puerto de Malagón (Abantos) situado por encima de El Escorial. Cambiamos el plan porque la pista se encuentra en muy mal estado que nos haría ir muy lentos y “forzar” a la motos así que descendimos de nuevo hasta Guadarrama y “atacamos” Malagón desde la vertiente de El Escorial.

El puerto de Malagón (1534 m) nos puso a prueba. Se trata de una pista forestal muy estrecha y retorcida por la que debes circular muy despacio. En bastantes tramos está en mal estado y requiere mucha concentración para no machacar la amortiguación de las motos o evitar caerte en un agujero. Tanto la subida como la bajada fueron costosas pero coronar un puerto que te lo ha puesto difícil te sabe a triunfo.





El penúltimo puerto era el de la Cruz Verde (1251m) . Es el lugar de cita tradicional de los motoristas madrileños durante el fin de semana. Desde El Escorial es una subida corta.



Y por último el puerto de la Almenara (649 m). Desde la Cruz Verde haces un bonito y rápido descenso con tramos de curvas enlazadas en ladera hasta Robledo de Chavela. El puerto está entre Robledo y las Navas del Rey, apenas hay pendiente aunque en la parte más alta hay algunas curvas realmente interesantes. El paso tampoco tiene señal así que decidimos hacernos las últimas fotos en la abandonada casa de peones camineros que corona el puerto.




Por fin hacia las 21:30 llegábamos al punto de partida, OBJETIVO CUMPLIDO !!!.
Recorrer las elevadas tierras madrileñas en sentido NE-SO atravesando la Cordillera por sus pasos de montaña más emblemáticos fue la motivación para realizar este tour.

Han sido unas 12 horas, unos 480 km de ruta pisando asfaltos de todo tipo, curvas, muchas curvas pero todo el esfuerzo ha merecido la pena. Guadarrama nos ha premiado con un día radiante y muy bellos parajes serranos.

Disfrutamos mucho con la moto, asumimos el riesgo que conlleva, nos equipamos bien, compartimos nuestra afición con buenos amigos, viajamos en moto, éstas son infinitamente más seguras que hace años, las carreteras están bien; todo perfecto pero nunca, nunca bajemos la guardia cuando montemos en moto, somos vulnerables y frágiles.


“Tú eliges el camino cortando a todos los vientos”
Eduardo Martínez de Pisón 
(Geógrafo y escritor)




3 comentarios:

Gelu dijo...

Jolines!! Tanto puerto y tanta curva que os metisteis...para llevar una caja de biodramina.
El día que os salió, en lo meteo, de 10.
Como de 10 son las fotos y el relato.
Gracias por contárnoslo.
Gelu.

jose ramon dijo...

Gracias por tu comentario. Muchas curvas pero como el día salió espléndido se hizo más llevadero y lo pasamos bien...un reto cumplido.
José Ramón

Robert Versys dijo...

MENUDO RELATO!! Leerlo me me hace recordar la estupenda experiencia que vivimos aquel día.
Muchas gracias a los organizadores!
Hasta la próxima!!

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