Por fin llegó el día y nos aventuramos en nuestra ruta hacia La Horra, cuna en España de la Orden de los Hermanos de la Sagrada Familia, con el cielo conteniendo su lluvia durante todo el día gracias a nuestras súplicas al Hermano Gabriel, quien obró el milagro al ir contra todas las previsiones de los meteorólogos durante los días anteriores.


Con la acostumbrada salida en el cole, partimos dirección Riaza por la N-1 y continuamos para hacer una paradilla en la plaza mayor de Ayllón. Allí con un café calentito y con un ojo en el cielo, preparamos el siguiente tramo a recorrer no sin antes hacer las fotos de inauguración de la SALIDA DEL CENTENARIO con nuestra nueva bandera de MOTEROS DE LA SAFA.





Continuamos nuestra marcha dirección Mazagatos, con su voluminosa iglesia, Lagunilla, con una bonita plaza y una iglesia con una portada románica de magníficos capiteles. y bordear Aldealengua hasta llegar a MADERUELO, catalogado como lugar emblemático templario por el escritor Juan G. Atienza donde pararemos a visitar a pie sus calles: Tras atravesar un largo puente romano protegido con catapultas subimos una empinada cuesta hasta la ermita de la Vera Cruz donde se dice que fue custodiado por los templarios durante muchos años un fragmento de la Santa Cruz (Lignum Crucis). Lugar también donde la tradición asegura que deben encontrase las riquezas de Don Álvaro de Luna que custodiaba en Maderuelo y no aparecieron tras su muerte. Nosotros las buscamos un rato, por si acaso.









De ahí partimos hacia Fuentelcesped, Fuentelencina, Aranda, Villalba de Duero y llegamos a LA HORRA , donde fuimos recibidos por el Hermano Crispín, el cual nos enseñó la Casa Cuna de la Orden: los primeros pupitres de enseñanza, sus archivos con centenarios documentos de incalculable valor, libros y biblias ancestrales, una gran cantidad de utensilios secretos relacionados con el arte del vino, y la bodega particular; las diferentes salas de reuniones, los innumerables dormitorios para recibir a grupos de convivencia (entre otros). Tras obsequiarnos con un aperitivillo y darnos a probar una muestra de sus vinos y licores, llegó la hora de proseguir nuestro camino. Una breve pero intensa visita que nunca olvidaremos. “Gracias, Hermano Crispín”.









Y con el gusanillo del aperitivo nos plantamos en Roa, donde nos meteremos entre pecho y espalda un delicioso cordero del lugar mientras comentamos nuestras cosillas de moteros relajadamente en el restaurante “El Nazareno” donde son expertos en el difícil arte de asar.

Por la tarde y tras un corto paseillo nos vamos hacia Peñafiel desde cuyo cerro vemos el impresionante castillo de Peñafiel construido en el siglo X. Fue punto fundamental en la línea defensiva del Duero tanto para cristianos como para musulmanes ya qe desde allí dominaba los valles del Duero, Duratón y Botijas, defendiendo así la población. Su planta es rectangular de 210 metros de largo por 35 metros de ancho y con un ángulo agudo que apunta hacia el Norte confiriéndole aspecto de un gran buque. Actualmente allí se encuentra el Museo Provincial del Vino y desde su altura se divisan importantes almacenes de vinos como “Protos” o “Los Altos del Tamajón”.





Seguimos hacia Cuellar, villa de singular pasado y tradiciones con calles sembradas de monumentos y vestigios de singular arquitectura. Nos vamos a la base del Castillo de los duques de Alburquerque: Albergó la más rica y variada armería del país pero fue completamente expoliado en la guerra de la independencia. Fue cuartel general de Lord Wellington y refugio seguro del general Victor Hugo durante la guerra de la independencia y fue en ese periodo cuando sufrió el despojo y la rapiña de los soldados de Napoleón. Actualmente es propiedad de los Duques de Alburquerque pero su uso está cedido al Ministerio de Educación, cultura y Deportes, alojando un instituto de Educación Secundaria y el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque.




Continuamos hacia Cantalejo para hacer una ultima parada a tomar un refresco y comentar todo lo visto y no visto.



Y contentos de haber pasado un día estupendo volvemos a casa dirección N-I, pasando cerca del Castllo del Condado de Castilnovo que algún día visitaremos.

Para ver el resto de las fotos que hicimos solo teneís que pinchar aquí



Ver mapa más grande

0 comentarios:

Redes Sociales